Política local

 

I. Organismos de la ciudad


       En el Ayuntamiento de Sevilla, la Administración ejecutiva se estructura bajo la dirección del Alcalde en las diversas áreas y delegaciones, donde encontramos el Área de Empleo, Economía, Fiestas Mayores y Turismo.



Sus competencias son:



Promoción económica y desarrollo empresarial, fondos europeos, fomento y calidad del 
empleo, comercio, consumo, mataderos, mercados municipales, defensa de usuarios y consumidores, protección de la salubridad pública, turismo, proyección de la imagen de la Ciudad de Sevilla, Fiestas Mayores de la Ciudad, relaciones con el Consejo General de Hermandades y Cofradías, promoción exterior de Sevilla.
 

Dentro de este área encontramos:

Organismos, empresas y otras entidades adscritas al área:

Las políticas turísticas a nivel local se desarrollan por el Consorcio, la denominación del Consorcio es “TURISMO DE SEVILLA”.

Cuya finalidad es:

Asegurar el cumplimiento del objetivo de promoción y fomento del Turismo, y en especial el de congresos en la ciudad de Sevilla, para ello puede desempeñar las siguientes funciones:

  1. Promover actividades destinadas a incrementar la demanda turística y en especial la de congresos.
  2. Gestionar, promocionar y realizar aquellas actividades ciudadanas que puedan beneficiar el incremento y la calidad de la oferta turística de Sevilla.
  3. Promover la presencia activa de Sevilla en el mercado turístico, procurando la coordinación de los sectores interesados en el fomento del turismo.
  4. Favorecer, ayudar y posibilitar la adecuación de las estructuras y de los servicios a la oferta turística, apoyando la iniciativa privada del sector.
  5. Favorecer y promover la celebración de congresos, convenciones, incentivos, reuniones y actividades análogas, nacionales e internacionales, en la ciudad de Sevilla.
  6. Potenciar el sector turístico en aquellos aspectos relacionados con el alojamiento, la restauración, las agencias de viajes y las actividades culturales y de ocio.
  7. Estudiar los problemas turísticos de la Ciudad adoptando o proponiendo las medidas que se consideren más adecuadas para solucionarlos.
  8. Elaborar el material de divulgación, publicidad y de imagen necesario con el fin de dar a conocer los recursos de Sevilla para fomentar la captación de visitantes y de congresos.
  9. Colaborar con otras entidades públicas o privadas en la promoción de Sevilla en beneficio de la atracción de visitantes, en general, y congresos, en particular.
  10. Promover y, en su caso, participar en convenios con otras entidades, públicas o privadas, para la financiación de campañas de promoción turística.
  11. Contribuir a la defensa de los recursos naturales y de los valores socioculturales de la Ciudad.
  12. Estudiar y analizar la realidad turística de la Ciudad y ofrecer al sector la información conseguida.
  13. Coordinar, dinamizar y ayudar a todos los sectores interesados en el fomento del turismo y, en especial, el de congresos.
  14. Gestionar instalaciones y equipamientos de interés turístico.
  15. Participación en los organismos nacionales e internacionales relacionados con el turismo, y en especial, el de congresos.
  16. Aquellas otras que las entidades consorciadas puedan asignarle dentro del cumplimiento del objetivo general marcado en estos Estatutos.

Otras competencias del consorcio:

  • Crea la figura del “voluntariado turístico” como elemento clave para potenciar el turismo idiomático en la ciudad.
  • Desarrolla Planes Turísticos de Sevilla, en los que:
·         crea el área de Turismo Digital, cuyos objetivos principales son la aplicación de la tecnología al Turismo y el favorecer la colaboración entre los actores del sector turístico en clave tecnológica.
·         Identifica y desarrolla las líneas de financiación y colaboración en materias de Turismo.
·         En el ámbito turístico, potencia:
·         Adaptación de contenidos a nuevos canales y soportes en movilidad así como migración al folleto electrónico.
·         Traducción web y contenidos.
·         Vídeos específicos por productos, temáticas.
·         Definición de los nuevos canales de información, comunicación y marketing.
·         Canal sector: Canal hoteles, restauración, comercios, agencias, oferta complementaria... Implantación de portal de información y reserva.
·         Canal turista: Se plantea portal encaminado a acercar la información a la bienvenida del turista.
·         Mejora Web y renovación gestor de contenidos.
·         Búsqueda de financiación y colaboración publico privada para la mejora tecnológica en el ámbito turista.
·         Realización de un análisis tecnológico y de la información en el sector turístico Sevillano
·         Liderar una especialización tecnológica del turismo, potenciar la formación y creación de acuerdos de colaboración
·         Comercialización en nuevos canales y patrocinios.
·       Publicidad, patrocinio y concreción de compra de los servicios y productos turísticos de la ciudad. 

                                                                                                                                Alba Martín Aceña

 

 

II y III.  Planes y Programas

 

Plan Turístico de la Ciudad de Sevilla


Las medidas en materia turística se encuentran, como muchas otras, diferenciadas en niveles administrativos. De este modo, el Ayuntamiento de Sevilla que es quien tiene competencias a nivel local en turismo lleva a cabo una serie de planes y actuaciones para la mejora de la competitividad del sector y su puesta en funcionamiento. Así pues, en el siguiente esquema se recogen los planes relativos a turismo en Sevilla con el Plan Turístico de la Ciudad de Sevilla a la cabeza como plan organizador del resto de actuaciones. Este Plan se vertebra en una serie de ejes y estrategias que lo estructuran basándose en cuatro elementos: análisis, objetivos, líneas estratégicas y actuaciones.

En el siguiente esquema quedan recogidos los elementos en los que se estructura el Plan Turístico de Sevilla, vertebrado fundamentalmente en tres ejes de actuación: Innovación y tecnología, cooperación público- privada y creacción y consolidación del producto turístico. En dicho Plan han trabajado y colaborado de forma conjunta tanto el nivel autonómico, el nivel local administrativo como las asociaciones de empresarios y ciudadanos de la ciudad para dotar de una mayor competitividad a la capital andaluza. 




Ver Plan Turístico de la Ciudad de Sevilla PDF


Plan Estratégico Sevilla 2010-2020

La Exposición Universal celebrada en 1992 se hizo para la ciudad pero sin la ciudad. Con la falta de una estrategia común entre las instituciones públicas y los entes privados surge la necesidad de impulsar a la ciudad y darle un nuevo rumbo. Es entonces cuando nace el primer Plan Estratégico de Sevilla impulsado por el Ayuntamiento y basado en la colaboración entre los agentes públicos y privados y la propia ciudadanía. El objetivo era claro: mejorar la competitividad económica y la calidad de la vida en la ciudad en la próxima década. Es el momento en que se llevan a cabo acciones como el proyecto del metro, la movilidad en bicicleta y la creación de grandes espacios peatonales como la Alameda o la Alfalfa. 







Actuaciones especiales



  • Sevilla, ciudad de ópera. Sevilla se convierte en el escenario perfecto para disfrutar de la ópera de la mano de autores como Verdi, Beethoven, Bizet o Mozart entre otros como objeto de inspiración para sus grandes creaciones.
  • Aventura en familia. Un nuevo producto que se basa en la realización de actividades para toda la familia. Paseos en Kayak, juegos infantiles en lugares emblemáticos de la ciudad, o disfrutar de una obra de teatro son algunos de los atractivos de esta nueva modalidad. 
  • Sevilla de Shopping. El fomento de las compras por espacios públicos destinados al comercio y al disfrute de la vida más cosmopolita de la ciudad, dotan a Sevilla de un escaparate ideal para realizar este tipo de turismo.
  • Estudiar en Sevilla. Otra forma de conocer Sevilla, mediante la estancia por motivos académicos en alguna de sus universidades o centros.
  • Sevilla flamenca. Arragaido en su tradición el cante jondo es otro de los grandes atractivos de Sevilla. La Feria de Abril es el escalafón máximo de la Sevilla más flamenca pero sus calles y gentes están impregnadas de este sentimiento que sigue siendo un gran reclamo para la ciudad. 
  • Ave Experience. Ciudades que desarrollan el activo del ferrocarril de alta velocidad que lo conecta con otros puntos del territorio interior mejorando la conectividad y luchando contra los desiquilibrios territoriales.






David Hernández Cánovas




IV. Normas y Reglamentos de Sevilla


         

Ordenanza Reguladora del control del ejercicio de actividades en el municipio de Sevilla

El Excmo. Ayuntamiento Pleno, en sesión celebrada el día 28 de octubre de 2011, adoptó acuerdo sobre aprobación inicial de la Ordenanza Reguladora del control del ejercicio de Actividades en el Municipio de Sevilla. Asimismo, con fecha 14 de noviembre de 2011 se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia de Sevilla número 263 el anuncio sobre dicha aprobación y entró en vigor el día 24 de febrero de 2012.

                                                  

Ordenanza Municipal de la Feria de Abril

          El Excmo. Ayuntamiento Pleno en sesión celebrada el 25 de noviembre de 2011, aprobó definitivamente la Ordenanza Municipal de la Feria de Sevilla. Publicada en el B.O.P. de fecha 23 de diciembre de 2011 y entró en vigor el día 1 de mayo de 2012.
           

Modificación de la Ordenanza Municipal de la Feria de Sevilla

                                        


Ordenanza de la Velá de Santiago y Santa Ana

          La Velá de Santiago y Santa Ana es una de las fiestas más populares de Sevilla, teniendo el carácter de fiesta de interés turístico de Andalucía desde el año 1999. Este desarrollo normativo obedece a una histórica demanda vecinal a fin de conseguir una mejor ordenación y realización, tanto de los preparativos como del desarrollo de la Velá de Santiago y Santa Ana. 
                                                 

Ordenanza Reguladora de Transportes de Viajeros en Coches de Caballos



         Mediante acuerdo adoptado por el Excmo. Ayuntamiento Pleno con fecha 20 de febrero de junio se aprobó definitivamente la modificación de la Ordenanza Reguladora del Transporte de Viajeros en Coches de Caballos en el Municipio de Sevilla, debiendo publicarse su texto en el «Boletín Oficial» de la provincia.      
      




Ordenanza Reguladora de la prestación del servicio público de los Espacios Museísticos y Colecciones Museográficas del Ayuntamiento de Sevilla y Ordenanzas Reguladoras del Precio Público por visita a Determinados Espacios Museísticos y por Visitas y Prestación de Servicios en el Real Alcázar de Sevilla
                                      

Otros enlaces:


       Sevilla.org
         Sevilla.org 2


Mariuxi Vega









V. Campañas de promoción en la ciudad de Sevilla


El desarrollo de programas conjuntos de redes constituye un instrumento de gestión de una importancia creciente, además de un ámbito para la generación de conocimiento compartido y una eficiente vía de proyección internacional. Entre otras Sevilla participa en las siguientes redes de ciudades vinculadas directa o indirectamente a la actividad turística.


Video publicitando Sevilla ‘come to Sevilla’



Las bondades del verano de Sevilla


Los Reyes Magos vuelven a ser protagonistas de una campaña para atraer turistas, ahora durante el período estival.



        ‘Sevilla loves people’

El videoclip busca ensalzar la hospitalidad para atraer al turismo. Este video musical está protagonizado por el cantante sevillano ‘Índigo’.



Sevilla una ciudad que enamora






Karen Sihue Rosas.




VI. Subvenciones para empresas turísticas y creación de productos turísticos

No se han encontrado subvenciones a nivel local por parte del Ayuntamiento de Sevilla ni para empresas turísticas ni para creación de productos turísticos. Las ayudas y subvenciones en materia de turismo tienen el sello de la Junta de Andalucía, es decir, que es la comunidad autónoma la administración que está proporcionando dichas ayudas. 

Ángel Rubio Carrillo








VII. Actuación ligada a la Información Turística de Sevilla


Periodistas especializados del Reino Unido y Francia visitan Sevilla para conocer nuestra oferta de turismo cultural


Periodistas del Reino Unido y Francia especializados en información cultural, arte y viajes visitarán el destino Andalucía del 14 al 16 de enero, en un viaje de familiarización en el que participa la Consejería de Turismo y Comercio con el objetivo de difundir la oferta de Sevilla ligada a la cultura y al patrimonio.
Esta acción inversa, en la que también están implicados Turespaña y Turismo de la Provincia de Sevilla, se desarrolla con motivo de la exposición ‘Murillo y Justino de la Neve. El arte de la amistad’, que puede contemplarse en el Hospital de los Venerables de la capital hispalense.
El viaje organizado en colaboración con la Dulwich Gallery, espacio en el que se expondrá la muestra a partir de febrero, permitirá que visite la ciudad un grupo formado por seis profesionales británicos y franceses de medios de reconocido prestigio como ‘Financial Times’, ‘The Guardian’ o ‘Connaissance des Arts’, entre otros.
El itinerario por Sevilla se centrará en mostrarles la oferta cultural de la ciudad y especialmente el patrimonio ligado a las dos personalidades a las que se dedica la exposición, que permanece en Andalucía desde el pasado mes de octubre hasta el próximo 20 de enero.
De este modo, además de visitar la muestra, conocerán el Hospital de la Caridad, la Catedral, los Reales Alcázares y el Museo de Bellas Artes, junto con otros enclaves situados en la localidad de Marchena como las iglesias de Santa María de la Mota, San Juan, Santa Isabel y San Agustín; el Convento de San Andrés y la Puerta de Sevilla.

Reino Unido y Francia representan el primer y tercer mercado internacional para el destino, respectivamente. 


PATROCINIO DE ACTIVIDADES Y ACTUACIONES DEL CONSORCIO TURISMO DE SEVILLA EN EL AÑO 2013.








Agoney Pérez







No hay comentarios:

Publicar un comentario