Aquellos organismos puramente tradicionales que son los organismos del gobierno central con capacidad de intervención directa en el sector turístico bajo aquellas competencias recogidas en la Constitución (Organización económica General y Comercio y promoción exterior). Dentro de estas organizaciones tradicionales se incluyen por un lado a aquellas que reúnen agentes públicos con responsabilidades en el turismo en distintos niveles competenciales como es el caso de la Conferencia Sectorial de Turismo y, por otro lado las que reúnen agentes públicos procedentes de diferentes campos temáticos como la Comisión Interministerial de Turismo.
El segundo grupo de organizaciones son aquellas denominadas ejecutivas o autónomas. Organizaciones dependientes del sector público que se rigen por el Derecho privado y a través de las cuales el gobierno cumple sus fines como el brazo ejecutor.
Por último, encontramos los órganos mixtos de cooperación que de naturaleza más reciente está en profunda relación con el nuevo papel de los gobiernos en el que colaboran con entes privados y públicos para la toma de decisiones en el sector.
Una vez establecidos los tres tipos de organismos que existen dentro del panorama organizativo estatal del turismo vamos a analizar algunos de los más destacados con un mayor detenimiento:
La Secretaría de Estado de Turismo
Es el órgano dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo que se encarga del Turismo en España y como órgano gestor trabaja en consonancia con el resto de organismos que existen. A su vez, la Secretaría de Estado se compone de cuatro órganos ejecutivos en función del área de estudio y tratamiento. Sus funciones pueden leerse en el siguiente enlace del Boletín Oficial del Estado.
Turespaña
Recogido de su propio portal web, TURESPAÑA es el organismo nacional de Turismo responsable del marketing de España en el mundo y de crear valor para su sector turístico impulsando la sostenibilidad económica, social y medio ambiental de los destinos nacionales. Su misión es constituir la vanguardia de la estrategia del Turismo Español, coordinando y liderando a los actores públicos y privados.
Marca turística España, Marketing y Conocimiento son los tres pilares sobre los que Turespaña basa su estrategia y actuación, todo ello fundamentado en la colaboración público privada.
Turespaña cuenta con una red de 33 Consejerías de Turismo en el exterior que actúan tanto como células de conocimiento y marketing como de plataformas de negocio para el sector. Su papel en el exterior es esencial para la ejecución de la estrategia de la promoción turística internacional. El Plan Nacional e Integral de Turismo aprobado en Consejo de Ministros es la hoja de ruta de la Administración Turística del Estado Español para crear las bases de un sector turístico competitivo en el nuevo escenario internacional.
SEGITTUR
La Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas, S.A. (SEGITTUR), dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, y adscrita a la Secretaría de Estado de Turismo, es la responsable de impulsar la innovación (I+D+i) en el sector turístico español, tanto en el sector público (nuevos modelos y canales de promoción, gestión y creación de destinos inteligentes, etc.) como en el sector privado (apoyo a emprendedores, nuevos modelos de gestión sostenible y más competitivo, exportación de tecnología española).
Paradores
Paradores de Turismo es una sociedad anónima de capital público con ocho décadas de historia y que en la actualidad gestiona más de 90 establecimientos hoteleros, gracias a la labor que desempeñan diariamente sus miles de empleados. Muchos Paradores se hallan ubicados en reservas naturales y en edificios históricos, como castillos, palacios, conventos y monasterio
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