El campo de la promoción turística no es un elemento aislado
que elabore sus acciones con independencia del resto de elementos que componen
la estructura turística de un determinado destino. Todo lo contrario, la
promoción de un destino ha de ir en consonancia con otros, previo análisis,
estudio y planificación de los puntos pertinentes.
En este sentido, la comunidad autónoma de Andalucía a través
de la Conserjería de Turismo y Comercio es la encargada de promocionar
Andalucía como marca, incorporando la gran bolsa de marcas independientes que
tiene en su interior, haciéndola más fuerte frente a la competencia y aumentando
su calidad. El organismo responsable de esta tarea es Turismo Andaluz S.A., empresa pública para la gestión del turismo y
el deporte en Andalucía.
Bajo el amparo del Plan General del Turismo Sostenible 2014-
2020 de Andalucía, el Plan Director de Promoción turística es la herramienta
documental fundamental en la que se estructura la promoción del turismo de
Andalucía. En palabras de Don Rafael
Rodríguez Bermúdez, Consejero de turismo y deporte, una de las tareas
esenciales de la Conserjería no es otra que “el esfuerzo y el posicionamiento
de la marca Andalucía”.
La promoción turística como todo ámbito de trabajo requiere
de un estudio previo y análisis de la realidad del producto y su entorno
(marketing), establecer unos objetivos y unas metas que queremos alcanzar y por
último que actuaciones vamos a llevar a cabo para conseguir dichos objetivos.
Entre los objetivos
y metas de la Conserjería de Turismo y Comercio y bajo la sombra del Plan
Director de Promoción Turística incluido dentro del Plan General Sostenible ,
el Plan de Marketing 2013-2016 y otros
elementos como el Pacto Andaluz por el Turismo se encuentran:
- · Aumentar los beneficios económicos y sociales.
- · Revertir la tendencia actual de estacionalidad turística.
- · Consolidar el liderazgo turístico dentro del turismo nacional.
- · Incrementar el número de turistas emisores dentro de la comunidad.
Para cumplir estos objetivos será necesario trabajar para:
- · Variedad de segmentos.
- · Diferenciación del producto y autenticidad del mismo (valor añadido).
- · Mejorar la competitividad de los destinos y productos turísticos.
- · Estimular el consumo turístico.
- · Mejorar la accesibilidad.
Y las actuaciones que se van a llevar a cabo se estructuran
en:
- · Productos singulares.
-
Andalucía pass.
- · Productos complementarios.
-
Microsegmentos.
- · Productos desestacionalizadores.
-
Temporada media- baja.
-
Fines de semana y puentes.
-
Turismo joven
-
Turismo senior.
De esta manera las campañas de promoción de la marca
Andalucía siguen el esquema anterior y encontramos algunas como las siguientes:
Algunas de las campañas promocionales que la Comunidad como marca ha elaborado son:
Feria WTM
Necesitas vacaciones, necesitas Andalucía
No te olvidaré. Pablo Alborán
La Secretaría General Técnica elabora en 2007 un informe del Recorrido de la promoción Turística hecha por la administración del destino turístico Andalucía. Es un pdf muy completo donde se pueden observar las diferentes campañas publicitarias así como más información de la promoción de Andalucía como marca.
David Hernández Cánovas
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