La
Consejería de Turismo y Comercio está realizando una importante apuesta en
materia de Innovación.
Entre las
principales actuaciones desarrolladas destaca la puesta en marcha en junio de
2006 del Centro de Innovación Turística de Andalucía (CINNTA), una iniciativa
de la Junta de Andalucía, las Universidades andaluzas, las entidades
financieras, los líderes tecnológicos y los agentes sociales y
supramunicipales.
- Características del CINNTA:
• Mayor
proyecto de innovación turística de la Comunidad Autónoma de Andalucía. Y con
sede en Marbella.
• Integrado
por 26 entidades, tanto públicas como privadas, entre las que se encuentran
asociaciones del sector, universidades, agentes socioeconómicos e instituciones
tecnológicas.
• Atrae
y genera conocimiento, para transferirlo al sector
turístico, y ofrece soluciones prácticas e innovadoras a las Pymes y Micropymes
turísticas andaluzas y a los diversos actores que participan en dicha
Industria.
• Actualmente,
se encuentran en funcionamiento el área de investigación (Research Lab), el
área demostrativa (Demo Lab), centrada en dar a conocer las principales
soluciones tecnológicas disponibles para el sector, y el área de asesoramiento
(Consulting Lab).
Además, Andalucía Lab pone a disposición del sector
turístico andaluz una serie de servicios de gran utilidad y que se encuentran
acompañados de un asesoramiento profesional y personalizado, entre los que
podemos mencionar los siguientes:
1.
Webtrainer:
servicio que ayuda a las pequeñas y medianas empresas de Andalucía a mejorar su
presencia en Internet y su capacidad de comercialización a través de dicho
canal.
2.
Gestor andaluz para el turismo
hotelero (GATHO): servicio dirigido a los hoteleros
andaluces con el objetivo de facilitarles la inclusión en las más importantes
Agencias de Viaje Online, con las que dispondrá de un canal de comunicación
directo. Este servicio se completa con una Plataforma de Gestión Comercial
(channel manager) que simplifica el trabajo de gestionar la disponibilidad y
tarifas del hotel en internet, y sólo tendrá que modificar las tarifas del
hotel en gatho.es y se reflejará en los principales canales de distribución.
3.
Roomore:
herramienta que permite monitorizar la reputación on-line de un hotel, ayudando
a optimizar su presencia en Internet, contestando a tres preguntas: ¿qué dicen
los usuarios del establecimiento?, ¿qué imágenes y vídeos del establecimiento
circulan por Internet? y ¿cómo se encuentra el establecimiento posicionado en
la red?. Además, todo esto comparándolo con su competencia.
A continuación, podemos ver un vídeo sobre soluciones tecnológicas:
Por otra parte, Andalucía Lab ofrece a los municipios
turísticos andaluces la posibilidad de disponer de una Guía Turística para Móviles.
Entumano:
plataforma que permite construir una guía para móviles. Se trata de una
solución que permite autogestionar el contenido de la guía. El servicio va
acompañado de un asesoramiento personalizado que permite adaptar la plataforma
a las necesidades de la entidad y sacar así el máximo provecho a la plataforma.
Sus
características:
• Accesible
desde cualquier dispositivo móvil con conexión a Internet. Se puede consultar
en 5 idiomas.
• Permite
geolocalizar la información y actualizarla en cualquier momento.
• El
contenido de la guía puede encontrarse a través de los motores de búsqueda. El
contenido también se puede compartir en las redes sociales.
• Con
posibilidad de integrar códigos QR para acceder directamente a los contenidos
de la guía.
• Contiene
cualquier tipo de contenido audiovisual (texto, imágenes, vídeos, audio).
Y por último, Andalucía
Lab organiza eventos y jornadas con el fin de transmitir a los
profesionales del sector turístico andaluz las últimas novedades.
Mariuxi Vega
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