sábado, 9 de noviembre de 2013

VII. Información Turística autonómica


1.    Bienvenidos a Andalucía.   

Se debe dar la importancia que merecen a las oficinas dedicadas a dar información completa al viajero, las cuales, con el paso del tiempo, han ido afianzándose y posicionándose como una herramienta fundamental y extendida a lo largo y ancho del Estado. Hoy en día, la pretensión es no sólo dar información, sino también asistencia y orientación sobre toda la oferta turística del lugar y ayudar a que el visitante logre una experiencia lo más completa posible.


2.    Entidades que se encargan de la promoción del turismo en la comunidad andaluza.



En cada provincia nos encontraremos con, al menos, dos tipos de oficinas de turismo: las municipales, que en su mayoría dependen de las Diputaciones Provinciales de cada provincia, y las que dependen de la Junta de Andalucía. En ambos casos los organismos encargados de las oficinas de turismo son de titularidad pública, aunque hay alguna excepción. También se encuentran oficinas comarcales, puntos de información y centros de interpretación, así como oficinas dedicadas a la información en exclusiva de esquí.

3.    Red de oficinas de información turística.


La Junta de Andalucía creó una Red de Oficinas de Turismo, gestionada totalmente por una empresa pública llamada “Empresa Pública Turismo Andaluz, S.A”. El texto establece como principal medida la creación de la Red de Oficinas de Turismo de Andalucía, instrumento de coordinación que servirá para homogeneizar y mejorar la información sobre recursos turísticos en la comunidad autónoma y que tiene como finalidad coordinar y promover las actuaciones necesarias para garantizar la calidad de la información turística general de Andalucía, sirviendo asimismo de medio de colaboración  interadministrativa y con las entidades del sector turístico andaluz.
Las oficinas que se integren en esta red deberán prestar el servicio en al menos dos lenguas extranjeras y ofrecer un mínimo de cuatro horas diarias de atención al público, dos de ellas 10.00 a 12.00.Tendrán que abrir al menos seis días por semana y no cerrar en sábado, domingo, festivo ni cualquier día entre dos de los anteriores. No obstante lo anterior, podrán integrarse en la Red de Oficinas de Turismo aquellas oficinas cuyo período de apertura y cierre sea estacional y se ajusten a los siguientes criterios:


  • Oficinas de temporada estival: Su período de apertura mínima deberá comprender desde el 1 de junio hasta el 30 de septiembre.
  • Oficinas en estaciones de esquí: Su período y horario deberán coincidir, al menos, con el de la apertura de las instalaciones de esquí.
El decreto aprobado establece además la creación de una base de datos de servicios y recursos turísticos de Andalucía, con el fin de que se pueda ofrecer una información homogénea y actualizada desde cualquier oficina integrada en la Red y también desde las que se sitúen fuera de la comunidad autónoma y hayan suscrito el correspondiente convenio de colaboración. Las oficinas y los puntos de información deberán remitir los datos que les solicite la Consejería de Turismo y Deporte para mejorar el contenido de la base de datos y elaborar las estadísticas del sector turístico.

4.    Cuantas oficinas componen dicha red



Es muy difícil determinar qué oficina pertenece a la Red, pues no existe una página web propia de la misma, aunque la “Empresa Pública Turismo Andaluz, S.A” dispone de una página web con información general: http://www.andalucia.org



  • ALMERÍA. TOTAL OFICINAS: 29, 24 son municipales, 1 tan solo en capital de provincia y 4 pertenecen al Patronato de Almería”.
  •  CÁDIZ. TOTAL OFICINAS: 49
  • CÓRDOBA. TOTAL OFICINAS: 18, sólo una pertenece directamente a la Junta de Andalucía, mientras que las demás son municipales y son gestionadas, en su mayoría, por la diputación de Córdoba.
  • GRANADA. TOTAL OFICINAS: 21, 9 de estas oficinas son municipales, 1 de ellas comarcal, 1 pertenece a la Junta y 2 al Patronato.
  • HUELVA. TOTAL OFICINAS: 25, 13 son municipales, dependientes de la Diputación de Huelva y que están regidas por el patronato de turismo de Huelva; el resto dependen directamente de la Junta de Andalucía.
  • JAÉN. TOTAL OFICINAS: 18, 5 municipales, 1 comarcal, 1 del Patronato, como de costumbre en la capital de provincia, y por último, la Junta dispone de 3. Las restantes son Centros de Visitantes.
  • MÁLAGA. TOTAL OFICINAS: 60
  • SEVILLA. TOTAL OFICINAS: 36



Además de las ya facilitadas, la Consejería de Turismo y Comercio dispone de su propia página, en ella podemos encontrar noticias, planificación turística, información sobre el Registro de Turismo de Andalucía, las Declaraciones de Interés Turístico; también tiene un apartado sobre Calidad e Innovación, así como Formación. No hay ninguna web de reservas online en esta página, aunque sí enlaces a distintos servicios turísticos, como alojamientos o incluso empresas turísticas que promueven el turismo en Sierra Nevada, entre otros y está conectada con las principales redes sociales.
Karen Sihue Rosas

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