Plan Nacional e Integral del Turismo
Conjunto
de medidas para el periodo 2012-2015 para impulsar la competitividad de las
empresas y nuestros destinos, renovar el liderazgo mundial de nuestro país para
las próximas décadas y contribuir a la generación de riqueza, empleo y
bienestar de los ciudadanos.
Se
concibe como respuesta a las principales necesidades manifestadas por el sector
turístico, aspectos fundamentales:
- Liderazgo del Gobierno de la Nación para alinear voluntades de actores y los recursos en un proyecto común.
- Colaboración público-privada.
- Diseño de políticas transversales para la toma de decisiones y el establecimiento de estrategias.
- Establecimiento de un marco y una estructura institucional que estimule la mejora competitiva en las empresas.
- El destino turístico España debe funcionar de forma alineada, con una visión innovadora en el diseño de políticas: España como destino al servicio del Turista.
Está estructurado en seis ejes:
Plan del Turismo Español Horizonte 2020
Establece un marco estratégico de trabajo
a largo plazo para afrontar con éxito los retos del sistema turístico español.
Afronta con éxito el futuro turístico
español, exige fortalecer la competitividad del sistema para superar los
desafíos actuales. Retos para mejorar la competitividad:
Estrategias del turismo español
en el horizonte 2020:
Cada eje corresponde a la consecución de
un objetivo y expresa los cambios significativos que deben producirse en el
sistema turístico español.
Objetivos Plan Horizonte 2020
- Incrementar los beneficios sociales y económicos del turismo.
- Lograr un reequilibrio socio territorial que impulse la actividad turística en nuevos destinos.
- Mejorar la calidad del entorno natural y cultural reduciendo los impactos negativos que pueda inducir la actividad turística.
- Concienciar a la sociedad y a las administraciones públicas de la importancia que tiene respaldar el turismo como garantía de prosperidad y mejora de las condiciones de vida.
Plan del Turismo Español 08-12
Se diseña este plan como ayuda para hacer
efectiva la estrategia del Turismo 2020. Recoge en forma de programas y en
líneas de acción, los compromisos de la Administración Turísticas del Estado
para impulsar el sector turístico español.
Objetivos:
- Permite dar continuidad y ampliar el trabajo de desarrollo de mejora de la calidad de los destinos turísticos basados en la colaboración y cofinanciación.
- Creación de alianzas publico-privadas para la búsqueda de beneficios en la creación de soluciones innovadoras.
- Dota al sector turístico de instrumentos que le permitan definir posicionamiento único y diferenciado en un entorno complejo y cambiante
- Aportar conocimiento, tecnología y valor a los agentes del sector
Entre sus ejes destacan:
Sistema de Calidad del Turismo Español
Conjunto de metodologías que persiguen
relacionar estrechamente los conceptos de calidad, competitividad y
sostenibilidad. Desarrollado por y para el sector turístico.
Objetivo principal:
- mejora de la calidad en la prestación del servicio que recibe el turista.
- aplica un sistema de gestión que pretende asegurar la satisfacción de las expectativas de sus clientes.
Su gestión se vertebra en : sectores, destinos, anfitriones, SCTE Capital Humano.- cultural del detalle, SCTE Embellecimiento o Destino en Detalle e Internacional.
Alba Martín Aceña
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