sábado, 9 de noviembre de 2013

I. Planificación Turística Autonómica

      La Secretaría General Técnica de Andalucía ha emprendido múltiples iniciativas dirigidas a incrementar el nivel de desarrollo turístico de dicha Comunidad Autónoma.

Uno de las misiones esenciales de esta Secretaría es contribuir a mejorar la oferta turística andaluza y lograr que el destino Andalucía siga siendo uno de los destinos más relevantes y competitivos a nivel nacional e internacional.

Para alcanzar este objetivo se han establecido varias líneas de trabajo:
  •      la modernización de la legislación turística
  •      la introducción de un enfoque territorial en la planificación turística
  •    la implantación de políticas que se basen en la colaboración de los sectores público y privado

Todo ello bajo la premisa fundamental de la sostenibilidad económica, medioambiental y cultural.

La Consejería de Andalucía de Turismo y Comercio hace uso de los siguientes instrumentos de intervención turística:

    A Iniciativa Autonómica
  •  Estrategia de Turismo Sostenible.
  •  Plan Turístico
  •  Plan Turístico de Grandes Ciudades
  • Municipio Turístico
  • Programa de Recualificación de Destinos Maduros

    En colaboración con la Administración del Estado

  • Plan de Excelencia Turística
  • Plan de Dinamización Turística / Plan de Dinamización del Producto Turístico
  • Plan de Competitividad


En cuanto a los Planes que están actualmente en ejecución, son los siguientes:

Aquí podremos consultar los distintos planes y como afectan a cada una de las provincias dentro de la comunidad de Andalucía.


Planes y programas turísticos en Andalucía

Los Planes Turísticos son acciones de ámbito territorial supramunicipal y municipal que pretenden el desarrollo de destinos turísticos bajo las premisas de la calidad y un crecimiento sostenible, coherente y solvente. .

Estos planes se formalizan a través de un convenio de colaboración entre la Consejería de Turismo y Comercio y la entidad correspondiente en cada caso y ofrecen enormes posibilidades para la diversificación y diferenciación de la oferta turística andaluza mediante la configuración de destinos turísticos competitivos basados en la puesta en valor de recursos singulares de gran atractivo.

Los programas son un conjunto de instrucciones ordenadas correctamente que permiten realizar el plan en cuestión.

En Andalucía hoy en día existen  6 planes en proceso de redacción que son los siguientes: 


Plan estratégico que definirá las líneas de actuación en esta materia con el objetivo de diseñar para el sector un modelo de desarrollo equilibrado desde un punto de vista económico, social y medioambiental.

La nueva planificación se centrará en potenciar el tejido empresarial y generar empleo estable, promover un uso óptimo de los recursos, favorecer la rehabilitación de destinos maduros, fomentar la implantación de nuevas tecnologías y sistemas de calidad, impulsar el reconocimiento social de la actividad turística y generar sinergias con otros sectores productivos.


Plan estratégico orientado a la promoción turística en Andalucía que busca impulsar el turismo como sector estratégico para generar empleo y desarrollo económico-social. Partiendo del análisis de la situación actual del mercado turístico y las tendencias esperadas, se trata de promover Andalucía como destino turístico y fomentar la comercialización turística.



Plan estratégico orientado a impulsar y revitalizar el interior de Andalucía a través del turismo, y apoyar la actividad que desarrollan los distintos agentes vinculados a la industria turística. Está encaminado a combatir la estacionalidad del sector turístico y el desempleo en determinadas zonas del interior de Andalucía.


Plan estratégico que favorecerá el impulso y la consolidación de destinos turísticos que incorporen criterios de calidad y sostenibilidad en todo el itinerario de consumo del turista a través de varias líneas de actuación, como el apoyo a segmentos turísticos emergentes, innovadores y /o poco consolidados, contribuyendo a la implantación de buenas prácticas y la formación y profesionalización de los trabajadores, coordinando las iniciativas de la Administración Pública con las iniciativas y proyectos del sector turístico y con la protección de las personas consumidoras turísticas.

Plan estratégico cuyo objetivo es lograr una articulación económica, social y ambientalmente sostenible de los flujos turísticos en Andalucía. Su fin será contribuir a la desestacionalización en el ámbito turístico, y con ello favorecer la optimización de las infraestructuras, servicios, instalaciones y establecimientos turísticos, la mejora de la percepción de la calidad turística y de los beneficios sociales y económicos de su actividad productiva y la descongestión de los destinos turísticos maduros.
Plan estratégico cuyo objetivo es definir los retos, estrategias y actuaciones necesarias para situar Andalucía a la cabeza de la industria de reuniones, aumentando su capacidad competitiva y cualificando un sector que se concibe esencial.



En el Plan de Acción 2013 se recogen las distintas actuaciones previstas a realizar por Turismo de Andalucía durante este año.


En el documento se pueden diferenciar dos partes. La primera de ellas, de carácter técnico y teórico, en el que se explican las distintas estrategias y tácticas a desarrollar, y una segunda parte, en la que se detallan todas y cada una de las acciones promocionales a realizar, diferenciándolas en función de la tipología de acción y el mercado en el que se realicen.

El nuevo Plan Director de Promoción Turística de Andalucía para el periodo 2013-2016 marca 15 estrategias y 83 acciones concretas que tendrán como objetivo impulsar la rentabilidad del sector, afianzar los principales mercados para el destino e incrementar las llegadas de viajeros procedentes de emisores emergentes.



La Junta de Andalucía promueve  espacios para que los empresarios turísticos emprendedores y con productos innovadores compartan sus proyectos y los den a conocer dentro del sector turístico. A continuación se muestra un ejemplo.




El Programa de Turismo Social para Personas Mayores tiene los siguientes propósitos:
  • Impulsar la realización de actividades culturales y el disfrute creativo del tiempo de ocio de las personas mayores andaluzas.
  • Divulgar entre los mayores el conocimiento de otras provincias, ciudades y espacios naturales tanto de nuestra Comunidad Autónoma, como de otras Comunidades.
  • Favorecer experiencias de convivencia y solidaridad entre los mayores, y de carácter intergeneracional entre estos y los jóvenes monitores que les acompañan.


Turismo social para personas mayores


¿Qué es el Programa de Turismo Social para Personas Mayores?

El Programa de Turismo Social para Personas Mayores es un programa desarrollado por la Dirección General de Personas Mayores, Infancia y Familias en el marco de las políticas de envejecimiento activo de la Consejería de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía.

Gracias a este programa, las personas mayores tienen la posibilidad de ganar en conocimiento y experiencias a través de visitas a lugares representativos de nuestra geografía por su valor histórico, cultural o medioambiental, contribuyendo así a su realización personal.



Ángel Rubio Carrillo

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