Marketing on line
El 80% de los turistas que visitan España
son usuarios de Internet, seis de cada diez búsquedas en la red están
relacionadas con viajes y destinos y el 40% del comercio electrónico
corresponde a la venta de productos turísticos. Con esta perspectiva, Turespaña
lleva trabajando desde hace tiempo en reforzar su presencia en el mundo
digital.
Otros desarrollos en el mundo digital
comprenden aplicaciones móviles para iPad y iPhone, presencia en el canal temático YouTube y la
línea de audiovisuales de España, todo encaminado a que el destino España
llegue progresivamente a un mayor número de turistas potenciales.
Como se puede apreciar, estos son otros de
los canales utilizados por Turespaña para promocionar el turismo español:
TURESPAÑA, como responsable
del marketing de España en el mundo está en la vanguardia de la estrategia del
Turismo Español, coordinando y liderando los actores públicos y privados.
Su objetivo para el
periodo 2012-2015 consiste en incrementar el gasto real turístico en un 20%.
Para ello ha creado diferentes campañas de publicidad como las que se muestran
a continuación:
Identidad Institucional
Inspirado en el Sol de Miró los trazos
del claim "I need Spain" se han realizado en una tipografía con
carácter de espontaneidad, que permite una perfecta armonía con el Sol de Miró.
La utilización de una tipografía
manuscrita dota al nuevo claim de intimidad y cercanía, reforzando su caracter
humano. Con ello se refuerzan los atributos de calidez y hospitalidad que
describen el estilo de vida de los españoles. El Sol de Miró forma parte activa
de la gráfica del claim, apareciendo unido a éste en la mayor parte de las
creatividades. Cuando no es así, el uso de la estrella miroriana pretende
asociar "I need Spain" a la marca turística España.
A continuación se muestran los
diferentes diseños creados para publicitarse en los distintos países:
Visuales
La campaña gráfica
pretende tener un estilo propio y rápidamente identificable. Por ello se han
seleccionado como fotógrafos principales a Erik Almas y Ale Burset. Hay cerca
de 40 visuales que representarán la amplia oferta turística española,
recogiendo los distintos destinos y productos turísticos. La amplitud en el
número de visuales permite segmentar el público objetivo y el ámbito
geográfico.
Acciones cooperativas
Una de las características de
la Campaña Internacional de Publicidad es el elevado número de actores que
participan en la misma: Comunidades Autónomas, Entidades Locales, marcas suprarregionales,
clubes de producto y empresas privadas (touroperadores, compañías aéreas...) se
ven representadas en la campaña de publicidad con creatividades pensadas
específicamente para la promoción de sus destinos y productos.
Campañas de televisión
Turespaña ha contado con el director
español Julio Medem para la realización de los cuatro spots de la campaña.
Los spots cuentan con actores y actrices de distintas nacionalidades para
reforzar el mensaje de que España es un destino de carácter global. Son cuatro
historias que permiten segmentar los mercados y públicos a los que mostrarán
cada una de ellas. Las historias que se narran tienen un espíritu de "road
movie". Sus protagonistas cuentan sus experiencias en sus viajes a España
en los que disfrutan del estilo de vida español.
Otras Campañas de Publicidad
El Turismo es un fenómeno propio del
siglo xx, y sólo en las últimas décadas ha adquirido la importancia económica
que tiene hoy en día en la balanza de pagos de nuestro país. Conforme fue
creciendo la importancia del sector turístico en España, se incrementó la
inversión en actividades promocionales, que paulatinamente se fue adecuando a
una estrategia claramente definida, con la realización de Campañas de
Publicidad.
Los primeros años hasta finales de la
década de los 60 la publicidad se dirigió hacía un turismo eminentemente
cultural, de alto nivel social, y sin una estacionalidad o ubicación geográfica
determinada. Fueron los años del “España es diferente”, un eslogan ya
legendario en la historia de la publicidad en nuestro país. Posteriormente y
hasta prácticamente finales de los 70, la publicidad fue centrándose sobre todo
en el sol, las playas y las fiestas, buscando un turismo más lúdico y popular.
Desde comienzos de los años
80 hasta la actual "I need Spain" se han desarrollado ocho
grandes campañas publicitarias cuyas imágenes son ya
una destacada muestra de la evolución del turismo en nuestro
país.
En 1984 se lanza la campaña publicitaria con el eslogan “Todo bajo el sol”,
posiblemente uno de los más brillantes, duraderos, (fue utilizado nueve años) y
eficaces de la reciente publicidad española. La campaña da un gran peso al
producto sol y playa, y evoluciona con el “Todo Nuevo Bajo el Sol”,
encaminándose hacia una promoción del destino más diversificada y de mayor
calidad.
En 1991 el nuevo
slogan “Passion for life” remite a un turismo cada vez más activo y vivo,
acorde con nuestro carácter apasionado que mueve a quien nos visita a disfrutar
de unas vacaciones. España se muestra como el destino que responde a la
búsqueda del visitante de experiencias y emociones diferentes.
Ésta es una campaña
de imagen en la que algunos de los fotógrafos de mayor renombre en el mercado
internacional interpretan su visión de España. Imágenes de Herb Ritts, Elliot
Herbitt o Annie Leibovitz muestran un país con estilo, diferente e impactante.
Una evolución de esta campaña emplea con el mismo eslogan imágenes menos
personales pero con una estética también muy cuidada, que presentan con mayor
claridad la diversidad de la oferta del destino.
En 1998 y bajo el
slogan “Bravo Spain”, se crea una nueva campaña de comunicación con un slogan
rotundo y memorable, de fácil e igual pronunciación en todos los idiomas.
Transmite una imagen de España como un país moderno, con calidad y diversidad,
y persigue fidelizar a sus visitantes en productos alternativos al sol y playa,
captando un turismo de mayor capacidad de gasto.
Esta
es una campaña de publicidad rompedora, que basa su eje creativo en considerar
a España como un destino turístico con personalidad propia, una forma de
entender la vida que no deja indiferente al visitante, que queda marcado
por su huella. Se trata de una campaña original, con algún componente de
ironía, y de gran belleza estética, con imágenes en blanco y negro que
contrastan con el eslogan sobreimpresionado en rojo.
Esta campaña destaca
el componente emocional y cercano de la visita a España, el talante divertido y
relajado de la experiencia, que resalta en sus imágenes con el trazo de una
sonrisa. Hace especial hincapié en la forma y el estilo de vida en España,
transmitiendo el valor de la cultura española y personalizando la diversidad de
su oferta. Desde el punto de vista creativo, fue una campaña
conservadora que plasma momentos desenfadados del
turista extranjero en su visita a España.
En 2008 Turespaña
celebra los 25 años del logotipo del turismo de España, creado por Joan Miró,
con una campaña específica que se desarrolla durante tres meses de manera paralela
a la campaña genérica. El objetivo de esta acción publicitaria es el refuerzo
de nuestra imagen como destino turístico de primer orden. El argumento de
la creatividad es un “viaje por el tiempo” en el que los turistas de hace
25 años disfrutan de la España de hoy y de sus principales atractivos:
sol y playa, gastronomía, cultura, arquitectura contemporánea y compras.
Campaña I need Spain
A raíz de un
estudio sobre el posicionamiento de la marca turística España llevado a cabo en
2009, se puso de manifiesto la sólida posición que como destino turístico
España seguía manteniendo en toda Europa, aunque siempre asociada en exceso al
turismo de sol y playa. Al mismo tiempo, dicho estudio confirmó la débil
posición de España en los mercados emergentes, especialmente en Asia.
Ello
implicaba la adopción de una nueva estrategia basada en un doble objetivo: el
reposicionamiento de la marca España en mercados europeos, para dar a conocer
la diversidad de la oferta turística española; y el posicionamiento de la marca
turística España en mercados emergentes, con el de reforzar su notoriedad en
mercados de gran potencial donde era menos conocida.
Con este fin
se puso en marcha en el año 2010 la campaña I Need Spain (“Necesito España”),
que pretende renovar la imagen de la marca turística España a partir de uno de
los principales activos de la misma como es el estilo de vida español.
Para el
desarrollo de la campaña, en soportes gráficos, audiovisuales y online, se
contó con fotógrafos de prestigio internacional como Erik Almas y Ale Burset,
cineastas como Julio Medem y con la colaboración de embajadores de la marca
procedentes del mundo de la gastronomía, como Ferrá Adriá, o del deporte, como
Gisela Pulido y los jugadores de las selecciones españolas de fútbol y
baloncesto.
La campaña
pretende reflejar la diversidad de destinos y productos turísticos españoles a
través de un amplio abanico de visuales y spots. Esta campaña fue además
la primera que incluyó materiales creativos exclusivamente pensados para el
mercado asiático.
Ángel Rubio Carrillo
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