sábado, 23 de noviembre de 2013

V. Promoción Turística Estatal


Marketing on line


El 80% de los turistas que visitan España son usuarios de Internet, seis de cada diez búsquedas en la red están relacionadas con viajes y destinos y el 40% del comercio electrónico corresponde a la venta de productos turísticos. Con esta perspectiva, Turespaña lleva trabajando desde hace tiempo en reforzar su presencia en el mundo digital.
  
Otros desarrollos en el mundo digital comprenden aplicaciones móviles para iPad y iPhone, presencia en  el canal temático YouTube y la línea de audiovisuales de España, todo encaminado a que el destino España llegue progresivamente a un mayor número de turistas potenciales.

Como se puede apreciar, estos son otros de los canales utilizados por Turespaña para promocionar el turismo español:


TURESPAÑA, como responsable del marketing de España en el mundo está en la vanguardia de la estrategia del Turismo Español, coordinando y liderando  los actores públicos y privados.

Su objetivo para el periodo 2012-2015 consiste en incrementar el gasto real turístico en un 20%. Para ello ha creado diferentes campañas de publicidad como las que se muestran a continuación:


Identidad Institucional

Inspirado en el Sol de Miró los trazos del claim "I need Spain" se han realizado en una tipografía con carácter de espontaneidad, que permite una perfecta armonía con el Sol de Miró.
La utilización de una tipografía manuscrita dota al nuevo claim de intimidad y cercanía, reforzando su caracter humano. Con ello se refuerzan los atributos de calidez y hospitalidad que describen el estilo de vida de los españoles. El Sol de Miró forma parte activa de la gráfica del claim, apareciendo unido a éste en la mayor parte de las creatividades. Cuando no es así, el uso de la estrella miroriana pretende asociar "I need Spain" a la marca turística España.
A continuación se muestran los diferentes diseños creados para publicitarse en los distintos países:

Visuales


La campaña gráfica pretende tener un estilo propio y rápidamente identificable. Por ello se han seleccionado como fotógrafos principales a Erik Almas y Ale Burset. Hay cerca de 40 visuales que representarán la amplia oferta turística española, recogiendo los distintos destinos y productos turísticos. La amplitud en el número de visuales permite segmentar el público objetivo y el ámbito geográfico.



Acciones cooperativas


Una de las características de la Campaña Internacional de Publicidad es el elevado número de actores que participan en la misma: Comunidades Autónomas, Entidades Locales, marcas suprarregionales, clubes de producto y empresas privadas (touroperadores, compañías aéreas...) se ven representadas en la campaña de publicidad con creatividades pensadas específicamente para la promoción de sus destinos y productos.



Campañas de televisión 

Turespaña ha contado con el director español Julio Medem para la realización de los cuatro spots de la campaña. Los spots cuentan con actores y actrices de distintas nacionalidades para reforzar el mensaje de que España es un destino de carácter global. Son cuatro historias que permiten segmentar los mercados y públicos a los que mostrarán cada una de ellas. Las historias que se narran tienen un espíritu de "road movie". Sus protagonistas cuentan sus experiencias en sus viajes a España en los que disfrutan del estilo de vida español.




Otras Campañas de Publicidad
 

El Turismo es un fenómeno propio del siglo xx, y sólo en las últimas décadas ha adquirido la importancia económica que tiene hoy en día en la balanza de pagos de nuestro país. Conforme fue creciendo la importancia del sector turístico en España, se incrementó la inversión en actividades promocionales, que paulatinamente se fue adecuando a una estrategia claramente definida, con la realización de Campañas de Publicidad.

Los primeros años hasta finales de la década de los 60 la publicidad se dirigió hacía un turismo eminentemente cultural, de alto nivel social, y sin una estacionalidad o ubicación geográfica determinada. Fueron los años del “España es diferente”, un eslogan ya legendario en la historia de la publicidad en nuestro país. Posteriormente y hasta prácticamente finales de los 70, la publicidad fue centrándose sobre todo en el sol, las playas y las fiestas, buscando un turismo más lúdico y popular.


Desde comienzos de los años 80 hasta la actual "I need Spain" se han desarrollado ocho grandes campañas publicitarias cuyas imágenes son ya una destacada muestra de la evolución del turismo en nuestro país.​​​​​​​​​​​​





En 1984 se lanza la campaña publicitaria con el eslogan “Todo bajo el sol”, posiblemente uno de los más brillantes, duraderos, (fue utilizado nueve años) y eficaces de la reciente publicidad española. La campaña da un gran peso al producto sol y playa, y evoluciona con el “Todo Nuevo Bajo el Sol”, encaminándose hacia una promoción del destino más diversificada y de mayor calidad.




En 1991 el nuevo slogan “Passion for life” remite a un turismo cada vez más activo y vivo, acorde con nuestro carácter apasionado que mueve a quien nos visita a disfrutar de unas vacaciones. España se muestra como el destino que responde a la búsqueda del visitante de experiencias y emociones diferentes.
Ésta es una campaña de imagen en la que algunos de los fotógrafos de mayor renombre en el mercado internacional interpretan su visión de España. Imágenes de Herb Ritts, Elliot Herbitt o Annie Leibovitz muestran un país con estilo, diferente e impactante. Una evolución de esta campaña emplea con el mismo eslogan imágenes menos personales pero con una estética también muy cuidada, que presentan con mayor claridad la diversidad de la oferta del destino.

En 1998 y bajo el slogan “Bravo Spain”, se crea una nueva campaña de comunicación con un slogan rotundo y memorable, de fácil e igual pronunciación en todos los idiomas. Transmite una imagen de España como un país moderno, con calidad y diversidad, y persigue fidelizar a sus visitantes en productos alternativos al sol y playa, captando un turismo de mayor capacidad de gasto.


Esta es una campaña de publicidad rompedora, que basa su eje creativo en considerar a España como un destino turístico con personalidad propia, una forma de entender la vida que no deja indiferente al visitante, que queda  marcado por su huella. Se trata de una campaña original, con algún componente de ironía, y de gran belleza estética, con imágenes en blanco y negro que contrastan con el eslogan sobreimpresionado en rojo.

Esta campaña destaca el componente emocional y cercano de la visita a España, el talante divertido y relajado de la experiencia, que resalta en sus imágenes con el trazo de una sonrisa. Hace especial hincapié en la forma y el estilo de vida en España, transmitiendo el valor de la cultura española y personalizando la diversidad de su oferta.  Desde el punto de vista creativo, fue una campaña conservadora que plasma momentos desenfadados del turista extranjero en su visita a España.

En 2008 Turespaña celebra los 25 años del logotipo del turismo de España, creado por Joan Miró, con una campaña específica que se desarrolla durante tres meses de manera paralela a la campaña genérica. El objetivo de esta acción publicitaria es el refuerzo de nuestra imagen como  destino turístico de primer orden. El argumento de la creatividad es un “viaje por el tiempo” en el que los turistas  de hace 25 años disfrutan de la España de hoy y  de sus principales atractivos: sol y playa, gastronomía, cultura, arquitectura contemporánea  y compras.

Campaña I need Spain









A raíz de un estudio sobre el posicionamiento de la marca turística España llevado a cabo en 2009, se puso de manifiesto la sólida posición que como destino turístico España seguía manteniendo en toda Europa, aunque siempre asociada en exceso al turismo de sol y playa. Al mismo tiempo, dicho estudio confirmó la débil posición de España en los mercados emergentes, especialmente en Asia.
Ello implicaba la adopción de una nueva estrategia basada en un doble objetivo: el reposicionamiento de la marca España en mercados europeos, para dar a conocer la diversidad de la oferta turística española; y el posicionamiento de la marca turística España en mercados emergentes, con el de reforzar su notoriedad en mercados de gran potencial donde era menos conocida.
Con este fin se puso en marcha en el año 2010 la campaña I Need Spain (“Necesito España”), que pretende renovar la imagen de la marca turística España a partir de uno de los principales activos de la misma como es el estilo de vida español.
Para el desarrollo de la campaña, en soportes gráficos, audiovisuales y online, se contó con fotógrafos de prestigio internacional como Erik Almas y Ale Burset, cineastas como Julio Medem y con la colaboración de embajadores de la marca procedentes del mundo de la gastronomía, como Ferrá Adriá, o del deporte, como Gisela Pulido y los jugadores de las selecciones españolas de fútbol y baloncesto.
La campaña pretende reflejar la diversidad de destinos y productos turísticos españoles a través de un amplio abanico de visuales y spots. Esta campaña fue además la primera que incluyó materiales creativos exclusivamente pensados para el mercado asiático.​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​ 



Ángel Rubio Carrillo

No hay comentarios:

Publicar un comentario